Robotika

Robotica

Usando el programa Bitbloq, los alumnos y las alumnas de Lautada Ikastola aprenden a programar lenguajes de programación que son ampliamente utilizados en robótica usando programación tanto por bloques como por código. De esta forma crearán un nuevo software, siendo un software el soporte lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible. Con este software, necesitan controlar los diferentes elementos (motores, elementos que emiten luz, diferentes sensores, etc.) que ellos mismos han imaginado, diseñado y construido. Consiguen hacerlo funcionar en un modo programado. Primero instalan este software que han creado en la placa base (placa con todos elementos que han montado en ella), y así crean un robot desde 0, que es totalmente manejado por el software programa que ellos han
diseñado, por lo que hará todo lo que ellos le hayan ordenado. Potenciamos su creatividad e imaginación. Son totalmente libres para elegir e intentar diseñar el proyecto que quieran, el único límite es su imaginación. (Se trabaja en 1º, 2º y 3º de la ESO).

Aplicaciones android y creando software

Usando el programa App Inventor, los alumnos y las alumnas de Lautada Ikastola son capaces de crear aplicaciones para los móviles y otros aparatos por medio de la programación por bloques y código. Estas aplicaciones se crean para aquellos dispositivos que utilizan el sistema operativo Android, aplicaciones totalmente funcionales y útiles que se podrían encontrar en cualquier plataforma. Al terminar de crearlas se pueden instalar en cualquier dispositivo Android y compartirlo con otras usuarias y otros. Potenciamos su creatividad e imaginación. Son totalmente libres para elegir e intentar diseñar el proyecto que quieran, el único límite es su imaginación. (Se aprende en 4º de la ESO).

Ligtbot y The foos

Se aprende en los cursos 3º y 4º de primaria. Debido a que son muy jóvenes, el objetivo es comenzar a trabajar el pensamiento computacional a través de estos juegos y pruebas. Gradualmente y con estos juegos motivadores, comienzan a aprender el lenguaje de programación de una manera muy general y sencilla, facilitando el uso, la consciencia y la comprensión del lenguaje de programación para el futuro. (Se trabaja en los cursos 3º y 4º de primaria).

Scratch

El programa Scratch introduce los alumnos y las alumnas muy jóvenes de Lautada Ikastola en la robótica y el pensamiento computacional gracias a una interfaz comprensible. La creación de nuevas historias y acciones se basa en los conceptos básicos de la programación, potenciando el pensamiento lógico y realizando operaciones con conceptos matemáticos complicadas para su edad (coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad ...). También aprenden a trabajar de manera ordenada y metódica para resolver problemas. Son totalmente libres para elegir e intentar diseñar el proyecto que quieran, el único límite es su imaginación. (Se aprende en los cursos LH5 y LH6).

3D

Usando el programa OPENSCAD, los alumnos y las alumnas de Lautada Ikastola aprenden a diseñar cualquier proyecto que decidan en formato 3D y luego imprimirlos. El diseño se realiza utilizando el sistema de diseño Construtive Solid Geometry (CSG). Usando programación pura y la conversión de la imagen que desea imaginar por código, convirtiéndose en un programador o una programadora. Siendo está la base y cimientos de la informática y la robótica. Para hacer esto, se requiere un buen dominio del lenguaje de programación y nuestros estudiantes lo aprenden y lo obtienen. Potenciamos su creatividad e imaginación. Son totalmente libres para elegir e intentar diseñar el proyecto que quieran, el único límite es su imaginación. (Se trabaja en todos los cursos de la ESO).