Nuestro principal objetivo en la Educación Secundaria Obligatoria es dotar a nuestros alumnos de las herramientas que necesitarán al salir de aquí y educarlos en base a nuestro perfil de salida.

Además, queremos formar a alumnos que sepan colaborar, afrontar diferentes problemas, resolver diferentes proyectos y retos, responder a diferentes pruebas y actuar con autonomía.

EKI metodologia

Para conseguir todos estos objetivos, en LAUTADA Ikastola utilizamos la metodología EKI. Se trata de un material didáctico creado por la Federación de Ikastolas y que se implanta en la ESO y en la EP.

Partiendo del currículo vasco y teniendo como objetivo principal el perfil de salida del alumno, el proyecto EKI ofrece un proyecto educativo basado en competencias.

Irudia
EKI proiektuaren logoa

El alumnado se enfrenta a una situación real en la que, con la ayuda del profesor o la profesora, debe acostumbrarse a buscar y utilizar los recursos que necesita, tanto en solitario como en equipo. Luego serán capaces de acceder a contenidos, integrarlos y transferirlos a nuevas situaciones, intentando encontrar soluciones. Además de las competencias específicas que ayudarán a desarrollar el perfil de salida del alumno, se trabajan las competencias básicas en todas las áreas.

Asimismo, propone una evaluación educativa que contemple todo el desarrollo del alumno, basado en la observación, el seguimiento y el trabajo diario.

La propuesta de evaluación de las competencias de la ESO pone el acento en los procesos de mejora del aprendizaje, no se basa sólo en el resultado final.

Más información en ikaselkar.eus: