Nuestro objetivo es garantizar el perfil de salida del alumnado

El objetivo del Proyecto Lingüístico de la Ikastola de Lautada es garantizar el perfil de salida del alumnado, es decir, educar euskaldunes plurilingües. Teniendo en cuenta las características sociolingüísticas de Agurain, desarrollamos planes anuales de Normalización Lingüística, tanto en el marco del programa Ulibarri como a través del proyecto HIZPRO de Ikastoleen Elkartea.

.

Nuestros objetivos específicos son:

1. Garantizar la presencia del euskera en las relaciones con los padres y madres y hacer que los padres y madres se sientan parte del proyecto de la ikastola.

2. Incidir en el uso del euskera fuera del aula (organización de patios, horas de comedor...)

3. Euskaldunizar el paisaje lingüístico.

4. Potenciar el uso y la presencia del euskera en el aula.

SEIZAN/K

Desde el curso 2021-2022 tenemos en marcha nuestro propio programa SEIZAN/K: Euskaraz SE (G) I ZAN/K!

Es un programa que enmarcamos en el Plan Estratégico Lingüístico 2022-2026. Tras realizar un análisis de la realidad de la ikastola y analizar los resultados (en cuanto al uso y conocimiento del euskera), definimos varias líneas de trabajo y, dentro del programa SEIZAN/K que pusimos en marcha a partir de enero de 2022, definimos la planificación anual. Cada curso escolar comenzará en enero y durante seis meses se pondrán en marcha d

Además, las acciones enmarcadas en el proyecto no se limitan solo a un único espacio, sino que van más allá de las puertas de la ikastola y se proponen diferentes acciones que se llevan a cabo en el ámbito local, así como en colaboración con los padres y madres. Para ello, se abordan iniciativas de Euskal Herria y de ámbito popular y nos permite colaborar con diferentes instituciones.

Así, desde la primera etapa de la ikastola nos centramos en el euskera y sumergimos a los alumnos en este idioma a lo largo de todo su proceso de aprendizaje. Además del euskera, trabajamos el castellano (a partir de los 7 años) y el inglés (a partir de los 3 años) dentro de diferentes proyectos (ELEANITZ, HTI, HIZAN, KIMU...) para que sean capaces de utilizarlos de forma adecuada y autónoma en estas tres lenguas, tanto oralmente como por escrito. Nuestro objetivo es alcanzar el nivel B2 en euskera al finalizar 4º de ESO y el B1 en inglés.