En el curso 22-23 se puso en marcha el programa HEDATZE. De hecho era un proyecto nuevo, pero en nuestra Ikastola teníamos definido de antemano un funcionamiento que iba en la misma dirección.

Nuestro alumnado tiene un horario de mañana continuo y por las tardes cada profesor organiza sesiones específicas con los siguientes objetivos:

• Posibilitar el éxito académico de todo el alumnado.
  • Dar una respuesta personalizada a la diversidad del alumnado.
  • Ofrecer horas para trabajar el Euskera con el alumnado que lo necesite, generando oportunidades de uso del euskera en contextos no formales al 100%.
  • Trabajar los objetivos definidos en el Proyecto Educativo de la Ikastola y las características del Perfil de Salida del Alumno a través de momentos educativos no lectivos.
  • Mostrar, utilizar y evaluar nuevos modelos de gestión del tiempo escolar.
  • Prestar especial atención a la situación social y emocional del alumnado en situación de vulnerabilidad.
  • Contribuir al desarrollo de la autonomía y competencias de cada alumno o alumna, enseñándole a gestionar su tiempo libre.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades entre el alumnado, tanto en el ámbito académico como en el personal, compensando los ambientes domésticos o las carencias en materia de condiciones socioeconómicas.
  • Fomentar la convivencia positiva y los valores coeducativos en la ikastola Lautada.
  • Mejorar el proyecto educativo de Lautada Ikastola, teniendo en cuenta las necesidades y opiniones de toda la comunidad y elevando el grado de satisfacción con el proyecto.
  • Enriquecer la oferta educativa de la ikastola de Lautada con una mayor participación de los padres y madres y la participación de los agentes sociales y culturales del municipio.
  • Responder a las necesidades del alumnado de altas capacidades que a menudo nos pasan desapercibidas pero que, según estudios y datos, están presentes en todos los centros.