Pasar al contenido principal

En el curso 2012-13 en Lautada Ikastola comenzamos a plantear novedades en torno a las horas de juego. El objetivo final era que todos los alumnos pudieran disfrutar. Damos mucha importancia a la hora del recreo, ya que consideramos que es un momento muy importante y fundamental dentro de las horas de la ikastola. Durante el recreo los alumnos trabajan las relaciones, aprenden a gestionar los conflictos y a actuar en grupo...

Por diferentes motivos, tomamos la decisión de cambiar la dinámica empleada durante muchos años. Pero para ello fue necesario diseñar un nuevo planteamiento en la interacción entre profesores y alumnos. El proyecto iniciado en Educación Primaria se fue extendiendo progresivamente a la Educación Secundaria Obligatoria y a la Educación Infantil. «Fuimos adaptando el proyecto teniendo en cuenta las características de cada etapa. Se definieron las normas de los espacios del patio y se planteó un horario que definía los días, las edades y los espacios.

Este nuevo planteamiento permitió que hubiera un ambiente más distendido durante el recreo. Ofreciendo al  alumnado la posibilidad de jugar  juegos diferentes cada día, se animaba a más alumnos a jugar (chicos y chicas) y el número de conflictos disminuyó considerablemente. Ese año, además de la valoración del alumnado, también fue positiva la del profesorado.

Este proyecto inicial ha tenido un seguimiento continuo, realizando cambios cuando ha sido necesario: unas veces para incorporar ideas propuestas por el alumnado, otras para resolver conflictos y problemas...

Uno de estos cambios ha sido el de limitar el uso de los balones: se decidió no utilizarlos un día a la semana, sustituyéndolos por diferentes materiales, tales como palos, sacos, cuerdas, aros, etc. Junto a ello, otro de los cambios realizados ha sido el uso de balones blandos. Los beneficios que esto ha reportado han sido muchos: algunos que no se atrevían a jugar con balones duros, se han animado a hacerlo con blandos; el riesgo de golpes y accidentes es menor; la violencia que se genera con los balones de cuero ha desaparecido..

Dado que nuestro objetivo principal es que los alumnos y las alumnas disfruten, continuaremos con este proyecto de organización de  los patios, realizando cambios cuando sea necesario y realizando una evaluación continua.

Irudia
Patioak 1
Irudia
Patioak 2
Irudia
Patioak 3
Irudia
Patioak 4
Irudia
Patioak 5
Irudia
Patioak 6
Irudia
Patioak 7
Irudia
Patioak 8
Irudia
Patioak 9